Metete en el cuento: una estrategia para desarrollar habilidades en los estudiantes

El colegio parroquial Santa Margarita María ubicado en Espinal Tolima, busca fomentar habilidades de comprensión lectora y aumentar la motivación para leer de los estudiantes. Para esto la institución creó una estrategia lúdica llamada “metete en el cuento” que se ejecuta una vez por semana.  

Se inició con lecturas grupales de textos cortos; las leyendas y mitos de la cultura del departamento del Tolima funcionaron a la perfección. Esto se complementó con la representación teatral de las historias y a medida que la motivación crecía, los estudiantes crearon sus propias narraciones e hicieron una puesta en escena de las mismas. El apoyo de los docentes de artes y lenguaje fue fundamental.  

Los docentes enriquecieron desde sus áreas las creaciones de los estudiantes, retroalimentando la estructura, coherencia y cohesión de los textos. Esto también sirvió para fortalecer el proceso creativo de los estudiantes por medio de la investigación de distintos estilos narrativos como la radionovela y los estilos musicales y artísticos del municipio. 

 Como puedes replicar esta estrategia en tu escuela:  

  1. Identifica lecturas de interés para los estudiantes: comics, leyendas, cuentos cortos entre otros.  
  1. Asegura espacios de lectura grupal, esto permite modelar y retroalimentar al estudiante sobre su ritmo de lectura y nivel de comprensión del texto.  
  1. Vincula a los estudiantes a escenarios de participación local, como festivales, concursos, ferias y fiestas donde ellos se animen a presentar su proceso creativo.  

Conoce más de esta experiencia en este video

Close

50% Complete

Two Step - Dos Pasos