Aprender a leer y escribir en la virtualidad

lectura Feb 10, 2021

Durante el 2020, la Institución Educativa Santa Margarita María del Espinal-Tolima, inició el proyecto Club de lectura, centrado en fortalecer la imaginación a través de la participación en actividades virtuales con los estudiantes de grado preescolar a segundo y con el grupo de inclusión social.

El Club de lectura generó experiencias de comunicación sobre las vivencias, emociones, sentimientos y necesidades de los estudiantes, quienes lograron reconocer en el lenguaje verbal y corporal oportunidades para comunicarse, informarse y divertirse.

¿Cómo las diferentes actividades permitieron fortalecer los procesos de lecto-escritura en estos grados?

1. La elaboración del teatrino con los materiales disponibles en casa, permite que el estudiante represente su realidad en elementos concretos que vincula a un relato personal.  

2. El concurso de historietas permite a los niños y niñas de preescolar a segundo pasar por las etapas de maduración de la escritura, de una etapa no diferenciada, donde los garabatos tienen un contenido representacional, a una etapa silábica-alfabética que evidencia la construcción de palabras desde el uso del alfabeto.

3. Los espacios de lectura virtual brindan la oportunidad de conocer el proceso desde la perspectiva de un lector experto, reconociendo el ritmo, la puntuación y los ajustes que se requiere al leer un cuento.

4. Visibilizar las palabras claves de los cuentos o historietas durante la narración, potencia la memoria visual para familiarizarse con las palabras y el sonido de las letras, mejorando así la pronunciación y el vocabulario.

Close

50% Complete

Two Step - Dos Pasos