La intención de las tareas fomenta el desarrollo de habilidades

En la Educación Relacional, la intención de las tareas que se propone a los estudiantes propicia su curiosidad y creatividad, y fomenta el desarrollo de habilidades específicas para su aprendizaje.

Como educador, una de las metas principales es fortalecer el potencial del estudiante a través de escenarios de aprendizaje que les permita desarrollar sus habilidades. Para ello, ten presente las siguientes acciones:

1. Hace evidente la importancia del desarrollo de la habilidad sobre el contenido.

2. Delimita junto con el estudiante los ítems a evaluar su progreso: argumentación verbal y escrita de sus herramientas de pensamiento, uso adecuado de las herramientas, cumplimiento de tiempos, mejora en su redacción y ortografía, entre otras.

3. Permite al estudiante ser protagonista de su proceso a partir del planteamiento de actividades y recursos que garanticen el desarrollo de sus habilidades.

4. Despierta la curiosidad, creatividad e interés en el estudiante por desarrollar nuevos conocimientos a través de su proceso académico. Para esto, es importante caracterizar la realidad de su contexto e intereses específicos por área como el deporte, la música, la tecnología entre otros. “Construir sentido a su aprendizaje”.

5. Propone actividades que lleven al estudiante a estructurar hábitos de investigación teórica y de campo, vinculación diferentes fuentes y medios como libros, páginas interactivas de entidades que garanticen buen manejo de la información, revistas, periódicos, charlas TED, conversatorios, entre otros.

6. Orienta el uso adecuado de herramientas del pensamiento, permitiéndoles fortalecer su capacidad de analizar, argumentar y crear su propio punto de vista.

7. Genera momentos de evaluación que permita al estudiante evidenciar su avance frente al desarrollo de la habilidad implícita en su proceso de aprendizaje.

 

Tu acompañamiento al proceso de desarrollo de habilidades de aprendizaje autónomo permite al estudiante ser líder y responsable de su proceso.

Close

50% Complete

Two Step - Dos Pasos