Inspirando a mis estudiantes

Como educadores buscamos estrategias apropiadas para que nuestros estudiantes desarrollen habilidades en nuestra área. En este camino, debemos reconocer cómo los contenidos se asocian a unas acciones concretas que se evidencian en las tareas.

Es así como Educación Relacional vincula el trabajo por habilidades. Esta estrategia de aprendizaje es apropiada porque permite que el estudiante supere la complejidad de áreas como por ejemplo la matemática.

Los siguientes elementos orientarán a tus estudiantes en el uso de estrategias que aumenten su comprensión:

1. Promover dinámicas de trabajo que vinculen un espacio de mayor interacción con experiencias de otras personas en el área específica. Ejemplo: presentar un video en el que una persona haya tenido una experiencia de aprendizaje con estrategias motivadoras “Joven Colombiano lanzó sonda espacial al espacio”.

2. Reflexionar sobre las experiencias exitosas por medio de preguntas orientadoras. Ejemplo: ¿Qué necesito para replicar una experiencia como esta? ¿Qué motivó a esta persona a crear esta experiencia? ¿Qué habilidades consideras se necesitan para alcanzar una experiencia como esta? ¿Cuáles habilidades posees para crear tu propia experiencia?

3. Crear una lista de criterios para construir nuevas experiencias. Ejemplo: identifica cuáles son las acciones que te llevaron a una experiencia exitosa y organízalas en una plantilla donde se puedan consultar y retomar para una nueva experiencia. Estos criterios pueden estar basados en:

  • Motivaciones propias
  • Población interesada
  • Recursos
  • Tiempo

Este ejercicio de exploración y búsqueda de alternativas dentro de las actividades escolares, fortalecerá el camino para llevar a tus estudiantes a lograr un protagonismo cada vez mayor en su proceso de aprendizaje.

Close

50% Complete

Two Step - Dos Pasos