¿Cómo garantizar procesos autogestionados?

autogestión autonomía Mar 02, 2021

Imagina que te diriges a un lugar al que no has ido. Nadie te acompaña, pero tienes un mapa y sabes leerlo, así que podrás llegar con éxito a tu destino. Lo mismo ocurre en los procesos pedagógicos autogestionados: se logran cuando se nos ofrece un mapa que nos guíe y nos permita desarrollar habilidades de aprendizaje.

Si queremos que los estudiantes desarrollen aprendizajes de forma autogestionada, ¿Cuáles pueden ser los procesos y herramientas que podemos ofrecerles? Te damos aquí algunos tips:

1. Define metas pedagógicas claras, asegurándote de que tus estudiantes puedan comprender: ¿qué aprenderán? ¿Cómo? ¿Para qué?

2. Promueve y apoya el desarrollo de habilidades de planeación. Lleva a los estudiantes a plantear sus propias metas de forma específica, medible, factible, relevante y limitada en el tiempo. Esto les ayudará a responsabilizarse de sus acciones.

3. Apoya el desarrollo de habilidades de evaluación, planteando criterios muy prescriptivos con respecto a los productos o resultados esperados. Evita que el estudiante se pregunte: ¿qué debo hacer? ¿Dónde o cómo lo haré? Ejemplo: en vez de decir “Responde a las preguntas”, opta por ofrecer criterios específicos: “Responde a estas seis preguntas por escrito en unas 100 a 150 palabras, o en una grabación de uno o dos minutos”.

4. Brinda plantillas que guíen el trabajo. Ejemplo: si pides un cuadro comparativo, ofrece el cuadro vacío para que el estudiante lo complete.

5. Ofrece ejemplos del producto esperado diligenciado, o documentos de apoyo, para responder de antemano a ciertas dudas que puedan plantearse en el proceso.

6. Facilita herramientas de autoevaluación como listas de chequeo y rúbricas, que permiten evaluar la calidad del trabajo.

7. Cierra el proceso con un ejercicio de metacognición, incluyendo preguntas como: ¿qué es lo que más te gustó en el proceso? ¿Qué te resulta más difícil? ¿Qué puedes mejorar?

Integra estos tips a tu práctica pedagógica, y observa qué funciona mejor con tus estudiantes. Poco a poco, desarrollarás la habilidad de crear procesos autogestionados.

¡Con un buen mapa, todos podemos llegar a nuestra meta!

Close

50% Complete

Two Step - Dos Pasos