Definiendo mis metas pedagógicas

Imagina esta situación: en un paseo, para ir del punto A al punto B tienes varias opciones. Puedes escoger el camino más bonito, el más corto, el más largo, el más fácil, el conocido, el inexplorado, etc. ¿Con qué criterios vas a elegir tu camino?

Uno de los factores que influyen tu elección es definir el objetivo de ese paseo. Si quieres disfrutar del paisaje, optarás por el camino bonito. Si deseas desarrollar resistencia, te irás por el camino largo. Lo mismo ocurre a la hora de plantear tus metas pedagógicas: estas te ayudarán a definir el camino en función de los resultados esperados. Educación Relacional plantea esta forma:

 

  1. Determina cuál es el objetivo global del aprendizaje. Esto implica hacerse preguntas definiendo una visión a largo plazo: ¿Cuál es la finalidad del aprendizaje para la vida de mis estudiantes? ¿Cuál es la dimensión humana que desarrolla mi área? ¿Cuáles son los valores que representan fortalezas en mi interacción con la comunidad? ¿Cuáles son las necesidades del contexto actual y cómo se proyecta hacia el futuro para el escenario educativo? Estas cuestiones empoderan al educador con respecto al proyecto de vida de sus estudiantes.

 

  1. Define los objetivos generales de tu área. Reflexiona sobre los fines del plan de aprendizaje: ¿Adónde queremos llegar este año o este semestre en el área? ¿Cuál área es afín para realizar un proyecto integrado? ¿Cuáles son las tareas más adaptables al contexto? ¿Le doy valor al trabajo colaborativo?

 

  1. Identifica las necesidades más apremiantes y represéntalas en metas a corto plazo. ¿Qué podemos hacer hoy o esta semana para lograr una tarea específica? ¿Quién más puede apoyar el proceso de un estudiante? ¿Cuáles recursos tengo disponibles?

 

Estos son los primeros pasos para estructurar tus propuestas pedagógicas y plantear situaciones de aprendizaje contextualizadas. Para continuar la reflexión en este sentido, revisa el tip Desvela la intención pedagógica para darle sentido al aprendizaje".

Close

50% Complete

Two Step - Dos Pasos