¿Cómo evaluarme para alcanzar mis propósitos?

Educación Relacional, promueve acciones de mejora en los procesos de evaluación de los estudiantes, vinculando estrategias de identificación de los aspectos que deben modificarse para lograr desempeños más altos.

Te presentamos la estrategia “MAR” (Metacognición – Acción – Retroalimentación) para que te apoyes en ella estructurando la evaluación de tu propio proceso:

1. Metacognición. Formula preguntas reflexivas acerca de un proceso en particular de tu vida o de un área de estudio. Ejemplo: ¿Por qué siempre llego tarde? ¿Por qué es tan difícil comprender este tema de matemáticas? ¿A qué se debe que elija jugar Xbox en vez de estudiar?

2. Acción. Haz un listado de acciones alcanzables (dentro de tu responsabilidad) para lograr tu meta y superar las dificultades que ya identificaste, estableciendo qué, cómo y cuándo las realizarás. Define en cuánto tiempo revisarás el avance de estas acciones (quince días, un mes). Ejemplo: ¿Por qué siempre llego tarde?

  • Qué: dejar de llegar tarde.
  • Cómo: dejando de ver series en la noche anterior.
  • Cuándo: a partir del siguiente lunes.

3. Retroalimentación. Toma el resultado que obtuviste y revisa tus logros. Esto te permite saber en qué puntos debes enfocarte de nuevo. Ejemplo: llegué más temprano los días en que me acosté sin ver series, esto lo hice en un 70% durante el mes. Ahora, encuentro que tampoco duermo bien cuando como muy tarde, por lo cual, tendré que ajustar la estrategia.

¡Lánzate al MAR y logra tus sueños!

Close

50% Complete

Two Step - Dos Pasos