Estrategias para motivar la auto-evaluación

metacognición Sep 28, 2020

Para empoderar al estudiante como protagonista de su proceso de aprendizaje, Educación Relacional promueve la metacognición, permitiéndole realizar un monitoreo constante que fortalezca su potencial para el alcance de las metas.  

Cuando el estudiante observa sus acciones, puede hacer uso de los recursos que tiene a su alcance y regular su propia conducta. Algunas estrategias para lograrlo son las siguientes:

1. Orienta al estudiante sobre la importancia de registrar las acciones que debe realizar diariamente (planeación). Ejemplo: destinar un espacio de un cuaderno o libreta para que al inicio y final de la jornada escolar, el estudiante se haga consiente de las actividades que debe realizar y evalúe si fueron alcanzadas al cierre.

2. Define con el estudiante los objetivos que determinan sus acciones y cómo estas deben responder a ciertas conductas para el alcance de sus metas. Es importante que se establezcan indicadores de desempeño (habilidades) de cada asignatura y se planteen rutas para alcanzarlos. Ejemplo: Indicador: Expresa claramente sus ideas. Las acciones son: participar en los debates, recopilar ideas principales y plasmarlas en organizadores gráficos.

3. Oriente al estudiante a prestar atención a las conductas que se manifiestan diariamente para que determine cuáles son automáticas y pueda reflexionar si convienen a su proceso de aprendizaje. Ejemplo: determinar cuántas veces se conecta a Facebook, si participa en conversaciones que lo distraen o si logra concentrarse y alcanzar sus metas.   

Ten en cuenta que este ejercicio puede realizarse una vez por semana promoviendo en el estudiante un plan de mejoramiento.

Close

50% Complete

Two Step - Dos Pasos