Desarrollo socioemocional en tiempos de virtualidad

La pandemia por el Covid-19 ha promovido el uso de plataformas tecnológicas en distintos ámbitos, y esto ha significado que en el educativo, familias, estudiantes y educadores deban acoplarse a dinámicas de interacción social que se fortalezcan en la cotidianidad para lograr mejores relaciones.  

Educación Relacional potencia la interacción promoviendo que cada persona se reconozca como actor social. Usa estas estrategias para propiciar el vínculo entre docente y estudiante para lograr el aprendizaje a través de la virtualidad:

  1. Iniciar los encuentros con una frase o reflexión que motive a los estudiantes. Estas deben estar relacionadas con la cotidianidad del grupo. Ejemplo: “Bienvenidos, es un gusto reunirnos de nuevo”, “recordemos que, para alcanzar nuestros sueños, debemos ser responsables de nuestras decisiones”, “compartir algún fragmento de un texto o proyectar un vídeo”, entre otras.

 

  1. Promover espacios de participación por parte del estudiante durante la sesión. Para ello, promueve temáticas que permitan la vinculación emocional. Ejemplo: ¿Esta temática cómo se vincula con tu proyecto de vida? ¿Qué beneficios encuentras al estudiar en casa? ¿Qué valoras en este momento y cómo crees que te fortalece para la vida? etc.

 

  1. Brindar confianza al estudiante propiciando espacios para preguntar por sus problemas, buscando soluciones como grupo. Ejemplo: ¿cómo podemos apoyarte? ¿Qué otras opciones planteas para seguir avanzando? ¿Podemos replantear la actividad?

 

  1. Generar preguntas antes y al finalizar la socialización de las tareas. Ejemplo: ¿cómo te sientes con la actividad?, ¿cómo podrías resolver esta situación?, etc.

 

  1. Definir roles en el grupo. Ejemplo: plantear una meta en la toma de decisiones y la distribución de responsabilidades. Asimismo, las mesas de gobierno implementan mecanismos de deliberación para la creación de normas sociales que impacten positivamente en el ambiente de taller.

 

  1. Fomentar la cooperación constante y el trabajo colectivo. Ejemplo: permitirle al estudiante incorporar actividades en las que se vincule a su familia, o que puedan ser desarrolladas entre hermanos si estudian en el mismo colegio o más áreas, generando aprendizajes prácticos entre ellos para beneficio de alguna problemática de su hogar, etc.  
Close

50% Complete

Two Step - Dos Pasos