Aplica los conocimientos mediante la entrega de valor

El proceso de aprendizaje de Educación Relacional tiene cuatro etapas con objetivos y características específicas - punto de partida, investigación, desarrollo de habilidad y relación - que llevan al estudiante hacia el constante desarrollo de habilidades basado en sus gustos e intereses, lo que genera motivación intrínseca de su proceso.   

La etapa de relación se caracteriza por promover que el estudiante trabaje la crítica y la reflexión frente a lo aprendido y tenga la capacidad de relacionarlo con su contexto y otras áreas o temas.   

Una de las estrategias que propone Educación Relacional para que el estudiante logre esta relación es la entrega de valor. Considerada como la capacidad de actuar para la mejora propia, de la comunidad y la naturaleza. Por tanto, esta capacidad es esencial para el progreso y la consolidación social, en tanto manifiesta los aportes de las personas y contribuye al bienestar general. 

Para proponer actividades al estudiante que entreguen valor el educador puede:

  •  Basar los contenidos en los ODS (objetivos de desarrollo sostenible).
  •  Proponer actividades donde el estudiante ayude a un compañero con dificultades. Por ejemplo: en ciencias ayudar a un compañero con malos hábitos alimenticios a construir una dieta.
  •  Proponer actividades grupales para resolver un problema de la comunidad. Por ejemplo: estudiar educación financiera para construir tips útiles para ahorrar dinero.

 Todo lo que aprenden los estudiantes sirve para hacer entrega de valor. El paso esencial es fomentar que actúen desde la pregunta ¿cómo puedo ayudar a mis amigos, familia o comunidad con lo que estoy aprendiendo?

 

Autor: Jose David Ariza

Close

50% Complete

Two Step - Dos Pasos