Los Superpoderes del Educador

En un proceso de aprendizaje con Educación Relacional, el rol del educador se caracteriza por orientar acciones que faciliten en el estudiante la identificación de su avance y resultados, a medida que supera las etapas de desarrollo de las habilidades y que además, permitan la mejora permanente del desempeño. Con respecto a tu rol como docente, proponemos las siguientes estrategias para apoyar a tus estudiantes:

1. Genera confianza. Ejemplo: acompaña la construcción de la meta personal para tu área, de manera que se refleje el propósito de las tareas al completar cada etapa de aprendizaje.

2. Despierta el interés e impulsa la motivación. Ejemplo: muestra diferentes objetivos que se podrían alcanzar con las tareas y facilita la elección del que más interese a tus estudiantes.

3. Brinda herramientas que apoyen la gestión académica. Ejemplo: orienta el uso de rutinas y herramientas de pensamiento para que los estudiantes gestionen los recursos de investigación y consulta. Esto permite que la información se procese de forma que facilite la comprensión, síntesis, análisis y representación.

4. Facilita la construcción de un proceso de evaluación propio del estudiante. Ejemplo: utiliza la técnica “Think aloud” o pensar en voz alta, con la que se busca describir cada cosa que se piensa mientras se desarrolla. Al realizar este ejercicio como ejemplo, el estudiante aprenderá a modelarlo para su propio uso y beneficio.

Te invitamos a seguir estas acciones que garantizan el desarrollo de las habilidades.

 

Autor: Yeffer Alejandro Peña Leguizamón

Close

50% Complete

Two Step - Dos Pasos