Cómo hacer partícipe al estudiante en la evaluación de su progreso

Educación Relacional promueve la construcción recíproca de rutas de evaluación. Esto quiere decir que el progreso del aprendizaje, requiere de la participación de los estudiantes para ser entendida por ellos como una promoción de aprendizajes cercana al descubrimiento de las motivaciones personales para aprender.

Para dar cabida a los estudiantes en la construcción de referentes evaluativos, practica estos pasos:

1. Reconoce que existen diferentes niveles de progreso. Antes de iniciar el proceso de aprendizaje, determina cuáles son sus ritmos de trabajo, intereses, capacidades y condiciones para avanzar. Esto se logra con diagnósticos, encuestas, entrevistas, entre otras formas de indagación de las características del grupo en general y con el transcurso del tiempo, se logra con la interacción diaria.

2. Fortalece la ruta hacia el proyecto de vida. En un grupo vas a encontrar realidades y sueños al mismo tiempo. Enfoca a tus estudiantes en la exploración de sus fortalezas y debilidades y llévalos a recrear escenarios futuros donde puedan desarrollar su potencial y resolver situaciones con el método de ensayo y error.

3. Sé específico/a en lo que quieres que desarrollen tus estudiantes. Plantea los criterios de evaluación de forma muy concreta y crea espacios para la metacognición del estudiante, definidos por criterios construidos por ellos mismos. Ejemplo: pide que lean en voz alta y que al escucharse todos en grupo, establezcan referentes para la mejora.

4. Propón escalas de progreso en las diferentes habilidades a desarrollar. Para tener puntos de partida y de llegada que desafíen a los estudiantes, plantea escalas de progreso con acciones específicas que puedan seguirse de manera autónoma y que evidencien la habilidad en diversos contextos. Ejemplo: Habilidad de escribir (escribir un texto que comprenda un niño/a de 5 años - escribir un texto para que tus compañeros comprendan un tema del área de Español - escribir un texto para solicitar un derecho ante la comunidad – escribir un guion para TV o cine – escribir para que mis padres me comprendan).

Close

50% Complete

Two Step - Dos Pasos