Planea con propósito y significado

En la Educación Relacional, la planeación es un paso muy importante del proceso de aprendizaje. La planeación puede sonar como una "lista de tareas" para el día, pero si hay un elemento que los educadores siempre deben recordar cuando trabajan con estudiantes, es que son personas con intereses, esperanzas, aspiraciones, emociones y objetivos específicos.

Si quieres que tus estudiantes encuentren significado en su planeación, asegúrate de incluir los siguientes elementos:

  1. Control de emociones: es esencial que los estudiantes aprendan a reconocer sus emociones y cómo manejarlas. La autoconciencia, la autogestión, la conciencia social, las habilidades de relación y la toma de decisiones responsable son competencias básicas que los estudiantes adquieren a medida que se vuelven autónomos. Por lo tanto, cuando los estudiantes comienzan su día, es importante tomarse un momento para reflexionar sobre sus emociones. ¿Cómo se sienten? ¿Qué están esperando? ¿Qué les emociona? ¿Qué hará que su día o su semana sean grandiosos, en términos de relaciones?

 

  1. Objetivos SMART: la planeación solo funciona si los objetivos son significativos. Los estudiantes esperarán completar sus metas si tienen un propósito. Por lo tanto, es importante enseñar a los estudiantes a trabajar con objetivos SMART (Específicos, Medibles, Alcanzables, Relevantes y de Tiempo limitado). Recuerde que los estudiantes tienen sus propias aspiraciones e intereses y que la Educación Relacional los valora como individuos. Sea respetuoso y apoye sus sueños, pero desafíelos a establecer objetivos SMART para que puedan medir su éxito al alcanzarlos.

 

  1. Priorización: La planeación no es una tarea fácil, pero a los estudiantes les encantará si descubren que pueden alcanzar sus metas. Sin embargo, trabajar solo con objetivos SMART no es suficiente; los estudiantes también deben aprender a priorizar sus objetivos. Se sentirán extremadamente orgullosos de sus habilidades de planeación si se dan cuenta de que pueden alcanzar sus objetivos más importantes, ¡si no todos!

 

  1. Reflexión: Cuando los estudiantes desarrollen sus habilidades de planear, también deben recordar incluir un espacio para la reflexión y la metacognición. Es fundamental que al final de cada día vuelvan a sus objetivos para evaluar si los han alcanzado. Trabajar con metas SMART les permite a sus estudiantes tener una medida de éxito integrada en las metas.

 

A los estudiantes les encantará marcar sus objetivos al final de cada día, lo que significa que también les encantará el proceso de planeación. Cuando planean sus metas, los estudiantes se apropian de su aprendizaje y encuentran un propósito en la educación, que es lo que un educador espera.

Close

50% Complete

Two Step - Dos Pasos