¿Qué debo hacer si incumplo mis metas?

¿Te has hecho esta pregunta? ¡Felicidades! Eso significa que estás practicando tu habilidad de planear. Cuando revisas tu planeación, al final de la sesión de trabajo o del día y te das cuenta de que no lograste todo lo proyectado, debes poner en práctica acciones que te lleven a comprender en qué fallaste para poder mejorar.

Implementa estas estrategias, con las que podrás evaluar los obstáculos que están afectando tu cumplimiento y así, plantear acciones de mejora:

1. Revisa si las metas que planteaste son eficientes. Para ello, deben ser metas específicas, medibles, factibles y relevantes. Si tus metas incumplen cualquiera de estos cuatro criterios, corrígelas, y verás que empezarás a cumplirlas con constancia. Ejemplo: en vez de plantearte la meta de “aprender italiano este mes”, proponte “aprender a usar 50 palabras nuevas en italiano este mes”.

2. Asegúrate de tener un plan de acción adecuado para cumplir tu meta. Es decir, define paso a paso todas las tareas y recursos que te van permitirán llegar a tus objetivos. Ejemplo: “Cada semana, debo aprender a usar al menos 12 palabras nuevas en italiano, y lo haré usando una App, los martes y jueves en la mañana”.

3. Define un “Plan B”, es decir, una alternativa que te permita cumplir la meta en caso de que se presente un obstáculo. Ejemplo: localiza varias fuentes de información posibles para cumplir tu meta de “aprender a usar 12 palabras”; tu Plan A será usar una app en tu celular, y tu Plan B puede ser usar el diccionario de la biblioteca.

4. Haz paradas en el camino para revisar si estás cumpliendo tu plan o si debes modificarlo. Esto te permitirá asegurarte de estar practicando la ruta correcta para llegar a tu meta. Ejemplo: al final de cada semana, revisa si aprendiste las 12 palabras, y si no lo hiciste, prueba implementar otra estrategia.

Incumplir metas puede ser decepcionante. ¡No te frustres! Al contrario, piensa que lo único que necesitas es seguir practicando, y con la práctica, llegarás a la excelencia.

 

Por Inés Hebrard

Close

50% Complete

Two Step - Dos Pasos