Profes que inspiran

El desafío de los docentes en el mundo actual es conectar sus prácticas pedagógicas al desarrollo de habilidades cada vez más específicas. Ser referente de nuestros estudiantes implica dar ejemplo con acciones puntuales como el valor de tu acompañamiento. Te presentamos tips para llevar a cabo este propósito:

1. Demuestra tu conocimiento acerca de tus estudiantes, de su nivel de autonomía y ritmo de trabajo. Esto permitirá que, durante los acompañamientos, ellos aumenten su nivel de confianza hacia ti, no solo como docente, sino como referente que conoce las condiciones del entorno. Por ejemplo, conocer el nivel de autonomía implica saber de qué forma asumen las consecuencias de sus actos, si son receptivos a los comentarios, si cumplen sus compromisos y si se evalúan para mejorar.

2. Usa preguntas orientadoras que logren evidenciar las características de tus estudiantes y te permita ser pertinente con el acompañamiento. Se trata de que tanto las fortalezas como las dificultades se explicite y te deje plantear soluciones pedagógicas. Por ejemplo, para evidenciar los aprendizajes de u grupo de estudiantes que trabajaron en grupo alguna actividad, verifica por medio de una pregunta sobre contenido, otra sobre el proceso de realización y por último, una acerca de su motivación. Esto te permitirá identificar el estado de desarrollo de habilidades cognitivas y socioafectivas.

3. Apóyate en el proceso integral del estudiante. Para esto, determina cuáles son sus potenciales en otras áreas y así mismo, sabrás enfocar las actividades que pueden trasversalizarse con apoyo de tus pares docentes. Por ejemplo, trabajar en la habilidad de inferir si vemos que el estudiante es fuerte en esta, con preguntas que conduzcan a la respuesta (mayéutica). También puedes compartir un video explicativo que un estudiante con baja compresión de texto, puede volver a ver hasta entender su contenido y relacionarlo con los temas.

Te invitamos a complementar estas recomendaciones con el tip que encontrarás en este enlace.

Close

50% Complete

Two Step - Dos Pasos