Hábitos que desarrollan autonomía

autonomía hábitos Jun 26, 2020

Para que los estudiantes fortalezcan su autonomía, es necesario que incorporen el hábito de planear para el alcance de metas.  Educación Relacional promueve acciones centradas en la toma de decisiones, manejo del tiempo y en los logros que se pueden alcanzar cotidianamente.

Incorporar rutinas de planeación y verificación en cada momento del día, fomenta hábitos para el desarrollo de la autonomía.

Apertura:

  1. Identifica las acciones a desarrollar durante el día. Ejemplo: registra las tareas alcanzadas en la plantilla de planeación. Esta herramienta también permite establecer los tiempos destinados para cada actividad.
  2. Valida que cuentas con todos los recursos para desarrollar las actividades. Ejemplo: textos, videos, cuaderno, etc. En caso de que te falte algún recurso, plantea otro que te permita desarrollar la tarea.
  3. Define tu meta diaria (Verbo en primera persona + producto + descripción del objetivo de la tarea). Ejemplo: Analizo el texto explicativo para presentar la relación.

 

Desarrollo de las actividades

  1. Revisa el plan de trabajo planteado en la plantilla de planeación y prioriza las acciones a realizar. Ejemplo: alistar el material, conectarme a la plataforma, anotar las tareas asignadas en la sesión y planear su ejecución en la fecha establecida para entrega.  
  2. Planea la secuencia para la ejecución de la meta. Ejemplo: lee el texto explicativo y elabora un mapa conceptual, ensaya tu presentación y prepara los recursos para la sustentación.
  3. Identifica los factores que potencian o dificultan el logro de las metas. Ejemplo: notificaciones del celular, ambientes inadecuados, no dormir bien, etc.
  4. Vincula las pausas activas, de manera que relajes tanto mente como cuerpo. Ejemplo: estiramiento, escuchar música, implicar los gustos e intereses a la ejecución de las actividades académicas.

 

Cierre

  1. Revisa las actividades desarrolladas identificando si cumplen con los criterios de calidad solicitados en el plan de aprendizaje. Ejemplo: presentación física del producto final, cumplimiento en los tiempos de entrega.
  2. Evalúa si la meta se cumplió conforme a la secuencia de acciones proyectadas en la apertura. Ejemplo: los tiempos que proyecté para las actividades fueron adecuados o debo ajustarlos, aún sin tener los recursos completos alcancé la meta.

 

Close

50% Complete

Two Step - Dos Pasos