¿Cómo hacer que la evaluación sea emocionante?

Siempre deseamos que los estudiantes asuman la evaluación como un desafío que traerá beneficios a su educación. Sin embargo, prácticas evaluativas como las sustentaciones, los exámenes de selección múltiple o el examen sorpresa, hacen con que los niños sientan temor y eviten mostrarse en la evaluación tal cual son.

Conoce aquí cuatro estrategias desde la Educación Relacional para que tus estudiantes, reconociendo que tienen responsabilidad en la evaluación, desarrollen la motivación por lograr que toda actividad evaluativa resulte exitosa.

  1. El error como potencial didáctico: Fomenta que los estudiantes reflexionen identificando sus errores, respondiéndose a sí mismos estas preguntas: ¿Qué estrategias utilizo para resolver un problema? ¿Qué me está funcionando bien? ¿Por qué creo que no tengo los resultados esperados? ¿Cuál es la causa principal de mi error? ¿Qué tengo que hacer para avanzar en este proceso?

          El docente debe valorar y escuchar las respuestas del estudiante y brindarle la confianza de que esta reflexión es para mejorar.

 

  1. El juego y el arte para evaluar: Entrega a los estudiantes los criterios de evaluación para que diseñen juegos o plasmen a través del arte sus aprendizajes. Para esto, ellos deben tener claro qué es lo que deben aprender.

 

  1. Socialización de experiencias de aprendizajes: Permite a través de diálogos grupales que los estudiantes compartan sus experiencias sobre el desarrollo de una actividad, usando preguntas como: ¿Qué fue lo que más me gustó? ¿Cómo logré resolver un problema? ¿Cuáles fueron mis mayores dificultades y logros? ¿Qué propuesta tengo sobre algo que quiere aprender o hacer?

 

  1. El diario reflexivo: Pide a tus estudiantes elaborar un diariodonde consignen lo que van aprendiendo cada día, sus procesos mentales involucrados o reflexiones, sentimientos y actitudes que experimentan a diario. También, pueden escribir una historia de éxito que tuvieron en su semana.

 

Y tú, ¿Qué otras formas de evaluación significativa utilizas? ¿Cuáles son las que generan mayor impacto en tus estudiantes? ¿Qué experiencias quieres compartir con nuestra comunidad? ¿Qué opinas de estas estrategias?

¡Escríbenos!  

Close

50% Complete

Two Step - Dos Pasos