La asociación: segunda etapa del desarrollo de una habilidad

Para enriquecer el proceso de aprendizaje de los estudiantes por medio del enfoque para el desarrollo de habilidades, es importante preguntarse: ¿cuáles son las etapas que alcanza una persona en el desarrollo de una habilidad y cómo podemos evidenciarlo?

Una segunda etapa, es la asociación de los componentes de la tarea para obtener mejores desempeños.  Tras el trabajo de la primera etapa primeros pasos en el desarrollo de una habilidad, ya se han logrado memorizar e interiorizar diferentes tipos de reglas que conducen al éxito. En la asociación se detectan y eliminan errores, consiguiendo un mejor desempeño al realizar una tarea.

Siguen cuatro actividades para fortalecer el proceso de esta etapa y de desarrollo de una habilidad:

1. Orienta a los estudiantes a realizar herramientas de pensamiento que les permitan comprender las reglas o pasos para lograr una actividad con alto nivel de calidad.

2. Guia a los estudiantes en el proceso de identificar errores, esto es posible incluyendo preguntas metacognitivas en el proceso de la actividad. Ejemplo: ¿Esta es la mejor forma de dar ese paso?, ¿Qué otra opción hay para terminar?, ¿De qué manera mejorarías esto?, entre otras.

3. Comparte con los estudiantes formas de eliminar los errores. Ejemplo: presentar nuevas estrategias, incorporar métodos más modernos, validar el uso de herramientas tecnológicas, entre otras.

4. Entrega herramientas que le ayuden a medir su desempeño. Ejemplo: cuadros comparativos de cómo hizo una actividad en diferentes momentos, listas de chequeo con criterios de evaluación, entre otras.

Close

50% Complete

Two Step - Dos Pasos