Primeros pasos en el desarrollo de una habilidad

Para Educación Relacional, el enfoque pedagógico por desarrollo de habilidades tiene como objetivo hacer observables los progresos en el desempeño de los estudiantes en las distintas acciones cognitivas.

Esta observación se enfoca en las etapas del desarrollo de una habilidad. Aquí están cinco pasos para acompañar y facilitar el progreso de tus estudiantes en la primera etapa, caracterizada por ser la fase de conocimiento sobre las generalidades de la tarea que desarrollarán la habilidad: 

1. Presenta de forma prescriptiva los pasos para la elaboración de las tareas, dando a conocer resultados que pueden obtenerse con la práctica. Por ejemplo, si la habilidad a desarrollar está relacionada con el lenguaje, muestra personajes o situaciones en las que el discurso logre persuadir a un público determinado, y plantea preguntas con las que se analicen los procedimientos que permiten la fluidez verbal, la entonación o la coherencia en la exposición de ideas.

2. Formula preguntas al inicio de la tarea de manera que los estudiantes verbalicen los procedimientos y recursos que deben tener en cuenta. Esto ayuda a potenciar la memoria de trabajo. Por ejemplo: ¿qué debo hacer? ¿Cómo realizaré este ejercicio y qué necesito? ¿Qué debo hacer primero?

3. Brinda una herramienta para la sistematización de los recursos y procedimientos que se requieren en la ejecución de una tarea, posibilitando que los estudiantes revisen si están siguiendo los pasos indicados. A esta herramienta se le puede sumar una lista de chequeo que permita la evaluación de parte del estudiante bajo los mismos criterios del educador. Por ejemplo: 1. Analicé los ejemplos antes de iniciar. 2. Seguí todos los pasos de la tarea. 3. Completé las cinco actividades usando los recursos. 4. Envié adelantos de la tarea a mis profesores. 5. Tuve en cuenta los consejos de mis profesores para mejorar el resultado.

4. Incluye espacios de reflexión para el cierre de las tareas que permitan evidenciar la secuencia que siguió el estudiante y que brinden elementos para ejecutar tareas posteriores. Por ejemplo, pide que escriban el paso a paso que siguieron y termina con la pregunta: ¿qué acción realizaste en esta tarea que se repita en otra de tus materias? ¿Por qué crees que se repiten estas acciones?

5. Brinda acompañamiento cercano en esta primera etapa del desarrollo y de acuerdo con los avances, diseña estrategias que motiven el descubrimiento de nuevas capacidades para enfrentar tareas más complejas. Por ejemplo, cuando presentes una tarea que requiere un paso que nunca se ha realizado, explica con énfasis de qué se trata y por qué al incluirlo, se lleva a otro nivel el aprendizaje y el desarrollo de la habilidad o tema tratado.

Close

50% Complete

Two Step - Dos Pasos