¿Para qué me sirve saber esto?

Comentarios tales como: ¡Esto no tiene sentido! ¡Esto no tiene valor! ¿Para qué me sirve saber esto?, motivaron a Lara Peco, psicóloga y educadora de la escuela Global Field Academy en Miami, a implementar el desarrollo socio-emocional en el aprendizaje de sus estudiantes, alineado con el desarrollo cognitivo.

En su experiencia, Lara resalta la dinámica impulsada por Educación Relacional para propiciar la metacognición y motivación intrínseca. Para ella, el conocimiento debe estar ligado al planteamiento de metas basadas en intereses de los estudiantes. Si bien, el contexto educativo implica unos saberes esenciales, estos se hacen significativos cuando se orientan de la siguiente manera:

  1. Como educadores, plantear los objetivos de las áreas identificando su aplicación en la vida real de quien los va a aprender.

 

  1. Una vez identificados estos objetivos, dividirlos en pequeñas tareas, motivando a que sean los estudiantes quienes planteen la secuencia de su plan de trabajo.

 

  1. Motivar y orientar sesiones de trabajo académico que partan desde el reconocimiento de las emociones que genera los contenidos.

 

  1. Acompañar las acciones que los estudiantes determinen para su plan de trabajo e impulsarlos a continuar con el siguiente paso. La ventaja de dividir una gran meta en pequeños objetivos, es que los estudiantes identifican las acciones que deben realizar.

 

¡Gracias por compartir tu experiencia, Lara!

Close

50% Complete

Two Step - Dos Pasos