Construye relaciones asertivas contigo mismo

Tal vez te has preguntado cuál es la clave para sentirte mejor contigo mismo y responder de la mejor forma a distintas situaciones. Educación Relacional te propone construir las siguientes estrategias de comunicación interna para que desarrolles la confianza de participar en cualquier escenario y logres el alcance de tus propósitos.

1. Define tus convicciones y pon límites. Una de las fórmulas de la psicología para fortalecer la autoestima es que identifiquemos nuestros sentimientos y podamos generar hábitos de conducta favorables. Ejemplo: si sabemos que un partido de fútbol o un discurso político nos lleva a la ira o a la frustración, es necesario establecer límites en nuestra participación en esos gustos e intereses, evitando llegar a conductas agresivas con los demás o con nosotros mismos.

2. Crea un diálogo interior y reflexivo. Desarrollar la comunicación asertiva con nosotros mismos requiere de un auto refuerzo en el lenguaje que te motive a actuar tomando buenas decisiones. Por ejemplo, decirnos frases como sé que soy capaz de, voy a hacer esto en vez de lo otro que no me funcionó, puedo apoyarme en…, cómo me siento frente a…, nos lleva a identificar nuestras fortalezas, recursos y oportunidades de mejora para enfrentar situaciones repetitivas en nuestras vidas, y para crear estrategias en nuevos entornos.

3. Identifica tu rol y establece tus responsabilidades. Decir sí o no es un compromiso con nosotros mismos porque establece nuestras acciones y nos libera de la ansiedad que puede producirse en la participación de un proyecto. Para que tu rol en una comunidad se establezca efectivamente, debes identificar las tareas, horarios y metas individuales y colectivas, teniendo claro tu avance individual y las habilidades que debes desarrollar para cumplir con tus tareas.

Recuerda que ser asertivo con los demás, depende del buen uso que hagamos de nuestras propias fortalezas para sentirnos parte de las soluciones.   

 

Por Johanna Harker

Close

50% Complete

Two Step - Dos Pasos