El Punto de Partida como norte del aprendizaje

Educación Relacional promueve el desarrollo de escenarios de aprendizaje que se inician con la etapa de punto de partida. Este es el momento en el que conectas al estudiante con sus conocimientos previos para motivarlo a potenciar el desarrollo de las habilidades que plantee el plan de estudio. 

Estas son tipos de preguntas que orientan el trabajo en esta etapa:  

  1. Crear relación con la vida cotidiana para vincular experiencias del estudiante. Ejemplo: En una carrera de atletismo, ¿Qué importancia tiene la hidratación? ¿Cómo manifiesta tu cuerpo la necesidad de hidratación? ¿De qué manera afecta a tu cuerpo la deshidratación?

 

  1. Plantear relaciones de causa-efecto para dar apertura al análisis de las situaciones que se presentarán. Ejemplo: ¿Por qué existen las leyes? ¿Por qué debe haber sanciones para los infractores de la ley? ¿A cuáles leyes debo atender diariamente y por qué?

 

  1. Explorar vivencias previas. Ejemplo: ¿Qué sucede cuando abres una botella de gaseosa? ¿Qué sucede cuando respiras cerca de una superficie de vidrio? ¿Qué pasa con una vela cuando la cubres con un vaso? ¿Cuáles libros has leído?

 

  1. Describir procesos. Ejemplo: ¿Cómo escribes un cuento? ¿Cuál es tu rutina para ir al colegio? ¿Qué sucede cuando pones a hervir agua?

 

  1. Generar anticipación e inferencia. Ejemplo: ¿Qué pasaría si no existiera la fuerza de gravedad?, en otro escenario cómo la luna ¿Cómo funcionaría la ley gravitacional? ¿Cómo caminarías sobre Marte? ¿Cuál es la posición del autor frente al tema?
Close

50% Complete

Two Step - Dos Pasos