Cómo liderar mi aprendizaje

¿Cada día aprendes? Así es, aprendes porque tienes intereses que te motivan a conocer algo nuevo y llevarlo a la práctica. Educación Relacional promueve tu autonomía para el aprendizaje, convirtiéndote en protagonista de tu vida.

Te compartimos algunas ideas para seguir aprendiendo de forma autónoma:

1. Inicia cualquier actividad con preguntas que te lleven a reflexionar sobre cómo puedes vincular un tema a tu proyecto de vida, cuáles habilidades puedes desarrollar con una u otra actividad o si requieres de nuevas estrategias para lograr desarrollar una tarea.

2. Identifica cuáles son tus intereses, habilidades o desafíos para desarrollar una actividad, permitiéndote encontrar la motivación necesaria para desarrollar la tarea. Ejemplo: si cuentas con habilidades manuales (maqueta, dibujo, etc.) propón realizar la tarea entregando un producto que exprese estas destrezas, si te gusta algún deporte, videojuego o tema en especial úsalo para comprender los temas académicos, etc.

3. Organiza una ruta para recopilar información que te referencian tus profesores y la que tú puedes encontrar por tu cuenta. Ejemplo:

  •  Enumera las metas y prioriza las tareas a realizar.
  • Filtra fuentes de información que sean confiables y crea un banco para que las utilices frecuentemente (sitios web, bases de datos, artículos, vídeos, etc.)
  • Aprovecha las experiencias de tus familiares, recursos de tu entorno, las bibliotecas de tu zona, entre otros para diversificar tus fuentes de información.
  • Observa tutoriales que complementen tu aprendizaje y te ayuden a resolver tus dudas.

4. Lleva a la práctica cada actividad, para que en todo momento interactúes con el conocimiento que estás desarrollando. Ejemplo: puedes participar de espacios como debates con tus compañeros, estimulando así el trabajo colaborativo.

 

 

 Autora: Lisette Cifuentes

Close

50% Complete

Two Step - Dos Pasos