Seis pasos para potenciar las habilidades y nivel de autonomía de tus estudiantes

La Educación Relacional se fundamenta en tres principios: cada persona es autor de su vida, cada persona es un actor social y las personas son únicas y diversas. Al ser el estudiante autor de su vida, es el único responsable del desarrollo de sus procesos de aprendizaje, de evaluación, de autonomía, entre otros.

 

Si el estudiante no es el autor de su desarrollo, el proceso no existe. Esto implica que el uso del prefijo auto (yo mismo) en conceptos como autoaprendizaje y autoevaluación es una redundancia, puesto que si el auto no aprende, nadie aprendió. Para ello, te dejamos los siguientes pasos para potenciar las habilidades y nivel de autonomía de los estudiantes frente al desarrollo de sus procesos, partiendo siempre de sus intereses, gustos y habilidades en términos cognitivos y socioemocionales.

 

  1. El estudiante debe ser consciente y conocer las habilidades que debe desarrollar y sus implicaciones. Por ejemplo:
  • Argumentar de forma oral y escrita.
  • Resolver problemas matemáticos usando operaciones básicas.
  • Participar en la comunidad de forma democrática.
  • Autoevaluar periódicamente su proceso.
  • Aprender del error.
  • Vincular sus emociones y experiencias en su proceso.
  • Anteponer el alcance de sus metas.

 

  1. Presentar ejemplos de actividades pertinentes paradesarrollar las habilidades que constituyen el desarrollo de sus metas, atribuyendo la necesidad de vincular nuevos espacios, rutinas, recursos, estrategias de construcción y evaluación.

 

  1. Asesorar y asegurar durante el proceso no solo las acciones que se están ejecutando, sino mostrar el desarrollo de la habilidad.

 

  1. Llevar al estudiante a que sea el primer evaluador de su proceso, pero para ello debe recibir el apoyo que le permita consolidar criterios de excelencia. Por ejemplo:
  •  Para evidenciar el aprendizaje de operaciones matemáticas: diseñar y crear problemas matemáticos o resolver problemas matemáticos.
  • Para evidenciar el desarrollo de la habilidad de argumentar: identificar los argumentos que usan otras personas para justificar sus ideas o construir argumentos propios para justificar ideas.

 

  1. Proponer actividades para cada una de las etapas de aprendizaje basadas en los ejemplos dados inicialmente (descritos en su tema), o teniendo en cuenta otras opciones que vinculen sus intereses y ritmo de aprendizaje.

 

  1. Socializar durante el desarrollo de las actividades lo que ha aprendido. En este momento presenta lo que ejecutó, cómo lo hizo, qué dificultades encontró, cómo las solucionó y muestra las acciones que dan cuenta de su aprendizaje.

 

¡Buen trabajo!

Close

50% Complete

Two Step - Dos Pasos