Rompiendo las barreras de la educación industrial

Me llamo Blanca Arango, soy docente de la IE Isolda Echavarría del proyecto SER+I (Sistema de Educación Relacional de Itagüí). He tenido varias experiencias significativas porque SER+I rompió con las barreras de la Educación Tradicional. Soy afortunada en desempeñarme como analista y tutora. Desde la tutoría he tenido la posibilidad de redimensionar mi rol como docente al realizar una verdadera caracterización de los estudiantes a partir de sus intereses.   

Hace aproximadamente 6 años llegó a nuestro colegio Isabela, una estudiante para el grado 10°, motivada por los buenos resultados que su hermano con síndrome de aspergen había logrado en la IE Isolda; él desarrolló la habilidad de dirigir, ilustrar y participar de las actividades comunitarias. 

Isabela también pudo desarrollar su potencial y alcanzar sus sueños gracias a las estrategias de tutoría y de personalización que tiene nuestro colegio. Anteriormente ella y su familia sentían frustración porque no encontraban un colegio para armonizar la exigente practica del ballet con los estudios de bachillerato.  

Desde la tutoría organizamos una estrategia de aprendizaje personalizado que fomenta también sus habilidades de aprendizaje autónomo para que finalizara su grado decimo en agosto, pues en septiembre tenía un intercambio de ballet en Filadelfia, Estados Unidos. ¡Isabela lo logró! Cuando conectamos el currículo con las pasiones de los estudiantes se abre un mundo de posibilidades. Y si ayudamos a los estudiantes a desarrollar su autonomía, las posibilidades son infinitas. 

Isabela inició y finalizó el grado once desde los Estados Unidos con un plan de estudios personalizado. Cada semana nos conectábamos para evaluar, apoyar y retroalimentar su plan académico, y también para brindarle apoyo emocional. La tutoría en el modelo SER+I acompaña al estudiante integralmente. 

Isabela se graduó de nuestra institución presencialmente con su sueño cumplido. Logró perfeccionar el ballet sin abandonar sus estudios.  

La historia de Isabela es una de muchas otras que muestran cómo la institución educativa Isolda Echavarría está rompiendo las barreras de la educación tradicional, conectando los aprendizajes con los intereses de los estudiantes, creando estrategias personalizadas y flexibles, y fomentando habilidades de aprendizaje autónomo para que los niños y jóvenes estudien desde cualquier lugar del mundo.  

Para lograrlo, nuestra institución usa la estrategia de tutoría que hace posible que los sueños se cumplan. Yo me siento feliz de haber sido la tutora de Isabela, de apoyarla y de posibilitar la comunicación eficaz con los docentes, ratificando así que el rol de tutoría es el rol motivador del sistema, que empuja y que hace posible que los sueños se conviertan en realidad. 

Close

50% Complete

Two Step - Dos Pasos