Construye bases sólidas para el desarrollo de habilidades

Una situación común en el ejercicio pedagógico, se presenta cuando brindamos retroalimentación a nuestros estudiantes sobre aprendizajes esperados en lectura o matemáticas. Pueden surgir expresiones de parte y parte en las que se evidencie algo de frustración.

También puede pasar que los estudiantes manifiesten que sí pueden resolver lo que se plantea en estas áreas. Esta situación refleja que deben consolidarse bases para el aprendizaje que generen el reconocimiento de sus fortalezas y dificultades.

¿Qué pasa si la lectura literal se dificulta? Seguramente, se tendrán problemas para entender actividades del área que sea. Usa estas estrategias para apoyar a tus estudiantes en la etapa cognitiva, que es la primera en el desarrollo de cualquier habilidad, y en particular, para que la lectura se cruce efectivamente con todas las áreas:

1. Acércate a tus estudiantes buscando un diagnóstico sobre sus necesidades básicas. En el ejemplo que planteamos, es claro que se requiere que los estudiantes identifiquen y practiquen pasos para leer efectivamente en cualquier proceso de aprendizaje.

2. Responde a las necesidades básicas con instructivos que lleven a los estudiantes a seguir un proceso paso a paso, mientras verifican si sus acciones los acercan o los alejan de la meta de aprendizaje.

Estos dos elementos fortalecen el proceso en la etapa cognitiva, y construyen la confianza para seguir desarrollando habilidades en cualquier campo.

 

 

 Autor: Alejandro Peña

Close

50% Complete

Two Step - Dos Pasos