¿Cómo planteo actividades que desarrollen habilidades?

En el proceso de desarrollo de habilidades, es necesario pasar por una etapa de reconocimiento, en la que se evalúen los resultados alcanzados con la práctica. Es importante tener en cuenta que, en un primer nivel de desarrollo de una habilidad, es natural cometer errores en las tareas y, debido a esto, se presente desempeño bajo. Es así que se requieren pautas para mejorar a medida que se destinan más horas a la práctica.

Educación Relacional contribuye con su enfoque para el desarrollo de habilidades, a la estructuración de tareas que tengan en cuenta las necesidades de los estudiantes. Ten en cuenta estos tres consejos para lograrlo:

  1. Describe los niveles de desempeño a los que esperas que lleguen tus estudiantes frente a una actividad o tarea. Estos pueden estar basados en los estándares curriculares o las competencias que fije la institución. Por ejemplo, si se espera desarrollar la habilidad de identificar, los desempeños esperados pueden ser: reconoce problemas en la información que se le presenta, ubica conceptos importantes, comprende e interrelaciona conceptos centrales.

 

  1. Responde con claridad en qué consiste la actividad o tarea, cómo se debe o puede hacerse y qué aplicación tiene. Por ejemplo: leer y analizar un texto el qué); identificar problemas de diferente índole (políticos o sociales), es decir el cómo: escribir una frase sobre cada párrafo y al finalizar concluir los problemas que se presentan, o sea, el para qué; y, reconocer problemas de fondo en la información cotidiana (noticias, memes, entre otras) para no quedarse solo con la información sino evaluarla y tomar postura.

 

  1. Propón actividades o tareas que brinden opciones para vincular temas de interés de los estudiantes. Por ejemplo: proponer la presentación de un texto o noticia que permita identificar problemas relacionados con temas de interés (fútbol, reggaetón, entre otros).

 

 

 Autor: Iván Orjuela

Close

50% Complete

Two Step - Dos Pasos