“Lo que aprendemos nos servirá para siempre”

El curso online de “Introducción a la Educación Relacional” brinda posibilidades a educadores de todo el mundo, de poner en práctica nuevas propuestas para la evaluación y la metacognición. Este es el caso de Nora Sánchez, Elizabeth González y Alma Reyes, profesoras de la lengua española en varias universidades en Francia. Tras solo unas semanas de práctica de las estrategias planteadas en el curso, es impresionante el resultado de sus estudiantes, quienes aprenden mucho más que español.

Elizabeth explica que, para asumir la filosofía de la evaluación de progreso, “invité a mis estudiantes a abandonar la concepción de una evaluación tradicional (la nota), a través de una retroalimentación oral y escrita al final de un tema, para ser conscientes continuamente de los avances y dificultades durante el aprendizaje. Al mismo tiempo, aprendían a identificar las oportunidades de trabajar en un proyecto de manera colectiva o individual, pero siempre con el mismo objetivo de inteligencia colectiva. La evaluación les permitió tomar decisiones oportunas, reforzar la confianza en ellos, en el grupo y además aprender a conocerse mejor”.

Esta es la autoevaluación de uno de sus estudiantes, quien trabajó el tema de la hiperconexión: “Creo que aprendí muchas cosas con este tema, que pueden servirme en mi vida. Primeramente, la importancia de la salud mental y del bienestar para el aprendizaje. Eso era una cosa que a la que no prestaba mucha atención, porque nunca realmente había pensado en las consecuencias de mi manera de vivir sobre mis capacidades mentales y mis resultados escolares. Me parecía claro que había una relación entre los dos, pero no imaginaba que era tan importante. También aprendí mucho sobre las redes sociales y el papel tan importante que tienen en mi vida. (…) Gracias a eso, he comenzado a utilizar menos mi móvil, he desinstalado Twitter y no me hace falta. Tengo que continuar mis esfuerzos (…) lo que aprendemos que nos servirá para siempre en lugar de focalizarnos en la nota”.

Además de ir más allá de la nota, con su escrito, este estudiante evidencia haber aprendido mucho más que contenido, mostrando que su aprendizaje fue altamente significativo para su vida.

Esta historia de éxito solo es una de las que podrás conocer sobre la experiencia de Nora, Elizabeth y Alma con sus estudiantes. Sigue conectado a nuestro blog. 

Close

50% Complete

Two Step - Dos Pasos