Evaluación: punto de partida para la toma de decisiones

evaluación Aug 03, 2021

Educación Relacional considera la evaluación como acción esencial en todo el proceso de aprendizaje. Su objetivo es determinar la efectividad-proceso y los resultados-progreso para tomar decisiones pertinentes que conlleven a la mejora continua. La evaluación se caracteriza por ser diagnóstica.

Se realiza desde el inicio del proceso de aprendizaje con el fin de identificar los conocimientos, habilidades y actitudes con las que cuenta el estudiante, en función de planificar y construir estrategias consensuadas que permitan establecer el puente entre sus conocimientos previos y los nuevos, para determinar el acompañamiento y la personalización que requerirá durante el proceso.

Usa estos tres pasos para enriquecer el proceso de evaluación con tus estudiantes:

1. Identifica el punto de partida de tus estudiantes. Antes de empezar el desarrollo del tema, diseña y ejecuta una actividad que te permita identificar cuál es el punto de partida de tus estudiantes en el tema. Esto puedes lograrlo al proponer proyección de inferencias y ejercicios prácticos asociados a la habilidad o competencia a desarrollar.

2. Personaliza el tema. Una vez hayas identificado las necesidades o potencial desde el que parten tus estudiantes, ajusta las actividades que tengas proyectadas, y plantea a futuro su diseño con base en la información del diagnóstico.

3. Implica a tus estudiantes en la dinámica. Es importante que el estudiante también identifique su punto de partida y conozca las actividades que estará desarrollando. Para lograrlo, comparte con ellos los resultados de su diagnóstico y motívalos a proponer qué podrían hacer para obtener resultados en su proceso de aprendizaje.

 

 

Autor: Paola Aguilar

Close

50% Complete

Two Step - Dos Pasos