Descubriendo estrategias de personalización

Samuel U., estudiante de grado 8° de la IEDR Técnica Agropecuaria Ferralarada del municipio de Choachí, presentaba dificultades académicas. El docente Ricardo Rodríguez personalizó la experiencia de aprendizaje de Samuel brindándole claves didácticas que le ayudaron a superar obstáculos de su proceso de aprendizaje.

Lo primero fue identificar que el estilo de aprendizaje de Samuel es el kinestésico. Por lo tanto, la preferencia por interactuar directamente con el material educativo y con los objetos de aprendizaje. Promovió también otras tareas a realizar para asumir los deberes académicos. A partir de esto, se propuso desarrollar una actividad práctica registrada a través de videos cuyo tema fue el proceso de elaboración de abonos para el cultivo. El éxito de esta propuesta se reflejó en la elocuencia y dominio del tema por parte de Samuel.   

Visto desde la óptica de innovación educativa que propone el Sistema de Educación Relacional, los avances de Samuel y el éxito de la gestión del docente, obedecen al principio del respeto que permite reconocer tres aspectos fundamentales de las personas:

  1. Ser autoras de su vida.
  2. Ser actoras sociales dentro de una red de relaciones.
  3. Ser diversas, con características únicas y en permanente cambio.

Todas las personas somos capaces de aprender. Solo necesitamos dinámicas que adapten procesos y herramientas metacognitivas que se afiancen en el contexto. Lo anterior, permite que los miembros de la comunidad educativa amplíen sus perspectivas y puedan encontrar muchas más oportunidades para el aprendizaje.

Gracias al éxito del docente Ricardo con el proceso del estudiante Samuel David Urrego, otros docentes se han motivado a plantear estrategias de personalización asumiendo una actitud científica, generando espacios de reflexión en las jornadas pedagógicas, en las que se valida la importancia de construir hábitos en comunidad.

Revisa la historia de Samuel en este video.

Close

50% Complete

Two Step - Dos Pasos