La escucha como eje del monitoreo

El monitoreo en Educación Relacional es una dinámica permanente de evaluación y seguimiento orientado a identificar, recoger, registrar y analizar la información relacionada al avance del proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Las siguientes acciones te permitirán realizar un monitoreo efectivo:

  1. Hacer de este momento un espacio de diálogo sobre situaciones académicas, donde la escucha permita evidenciar el pensamiento de los estudiantes, su actuar y la resolución de problemas.

 

  1. Mantener la disposición de escucha genera una relación de confianza con el estudiante. Para lograrlo puedes usar estas preguntas que orienten la toma de decisiones y la superación de dificultades: ¿cómo te sientes?, ¿qué podemos hacer? y ¿qué se te ocurre?

 

  1. Presentar a los estudiantes una rúbrica con la que puedan evaluarse respecto al avance en los propósitos académico promueve la anticipación de errores para la siguiente tarea. Ejemplo: presenta argumentaciones con evidencias, hace comparaciones estableciendo analogías y diferencias, entre otros.  

 

  1. Valorar si las preguntas que realizan los estudiantes se centran en la comprensión de la tarea, en la aclaración sobre los pasos a seguir o en el recurso a usar. Ejemplo: ¿qué quieres decir con...?, ¿puedes dar un ejemplo? y ¿por qué opinas esto?

 

  1. Hacer preguntas que faciliten a los estudiantes responder por ellos mismos, de manera abierta, generando comprensiones y que no solamente se centren en la memorización de datos. Ejemplo: ¿de qué trata principalmente el texto?, ¿cómo se resolvió la situación?, ¿con qué fenómeno relacionas este concepto?
Close

50% Complete

Two Step - Dos Pasos