VIDEO: La evaluación que encanta a los estudiantes

evaluación Jul 14, 2020

Históricamente, la evaluación ha sido un proceso condicionado por el educador y en muchas ocasiones, genera temor a los estudiantes. Si preguntas sobre evaluación, probablemente respondan con palabras asociadas a la ansiedad que les produce.

En este conversatorio con tres educadores de Cundinamarca, Colombia, se resalta la importancia de la evaluación como un proceso que tiene como protagonista al estudiante. Para Educación Relacional, evaluar es una acción que permite reconocerse, potenciar habilidades, medir avances, identificar oportunidades de mejora continua, plantear estrategias y transformar las condiciones para fortalecer procesos de aprendizaje autónomo.

Te presentamos recomendaciones para usar la evaluación como el proceso natural que:

  • Transforma la perspectiva que tus estudiantes tienen frente al error como directo responsable de una pérdida. Úsala como estrategia que nace de la experiencia ya que sus efectos permitirán reconocer y fortalecer las debilidades.

 

  • Desliga la evaluación de la promoción. Promueve espacios de evaluación desasociados de una nota. Esto contribuye a que los estudiantes sean espontáneos y te permite conocer más a fondo sus reflexiones e intereses.

 

  • Muéstrale a tus estudiantes que la evaluación es un proceso natural. La cotidianidad exige decisiones y para tomarlas, se requieren evaluar en todo momento: la ropa que vestimos, el camino que tomamos para ir al colegio, lo que vamos a comer, entre otras cosas. Utiliza estas formas de evaluación que parecen sencillas para explicar la importancia de seguir secuencias, normas e indicaciones.

 

  • Plantea criterios específicos y orienta a los estudiantes para que definan unos propios. Toda actividad conlleva procedimientos que requieren de parámetros de calidad y comprometen a los estudiantes con su propio avance.

 

  • Utiliza estrategias que modifiquen el lenguaje negativo hacia la evaluación. Evalúa los aprendizajes a través de los diálogos reflexivos en el aula, el juego, el arte, los conversatorios. También puedes realizar procesos de evaluación en los que tus estudiantes no la perciban como tal y luego, reflexionar con ellos las observaciones que hiciste y sus resultados.

 

  • Entrega la responsabilidad de evaluarse a tus estudiantes. Fomenta en ellos la necesidad de preguntar y de construir herramientas de evaluación y promoción. En este sentido, es importante que valoren a sus pares.

Anímate a participar de la Red FRE, dejando tus preguntas y compartiendo formas efectivas de evaluar. Contribuye en recopilar estrategias para compartir con otros educadores. ¡Entre todos podemos promover prácticas de evaluación con sentido humano!

Close

50% Complete

Two Step - Dos Pasos