Cómo establecer metas efectivas diariamente

planeación May 21, 2020

En la Educación Relacional el estudiante diariamente se propone metas y trabaja para alcanzarlas. Así desarrolla una habilidad que le servirá por toda su vida y tendrá la práctica de alcanzar sus metas personales, desafiarse constantemente y tener la confianza de que puede hacerlo.

¿Qué debe hacer el estudiante para planear sus metas?

  1. Primero define un número de metas por área que alcanzará durante el día. Las cuales deben ser viables, verificables y medibles para el mismo estudiante y para el educador. Por ejemplo:
  • Matemáticas: resolver 10 ecuaciones.
  • Humanidades: realizar las 2 actividades de la etapa de investigación.
  • Comunicación: investigar y hacer el mapa conceptual sobre los géneros literarios.

 

  1. El estudiante puede proyectar metas para todo el día, para una sesión de trabajo o también puede planear una semana completa.

 

  1. Para proyectar metas viables el estudiante debe:   
  • Identificar las áreas que trabajará y el tiempo que le dedicará a cada una, teniendo en cuenta primero las actividades comunes con otras personas, como asistir a un taller de inglés, deportes, almuerzo, etc.
  • Conocer el trabajo que debe realizar revisando su plan de área, su tema y los comentarios del analista.
  • Identificar el nivel de dificultad de las actividades o del tema que trabajará, para así definir el tiempo que debe dedicar.

 

  1. Tanto el estudiante como el educador deben asegurar que están disponibles los recursos necesarios para realizar el trabajo antes de empezarlo, como por ejemplo las lecturas y materiales.

En la planeación, los educadores apoyan al estudiante por medio de preguntas y sugerencias que le permitan identificar factores a favor o en contra de sus metas, o si sus metas están siendo poco o muy ambiciosas.

Recuerda que la meta diaria es parte del camino para alcanzar la meta mensual y a su vez, ésta es un medio para alcanzar la meta personal: finalizar el grado en la fecha proyectada por el estudiante.

Un ejemplo de una planeación efectiva del día con metas seria así:

Close

50% Complete

Two Step - Dos Pasos