Motivando el desarrollo de habilidades

Todo educador debe trabajar constantemente para que el estudiante se motive intrínsecamente desde su particularidad. Para esto, te recomendamos desde la Educación Relacional:

  1. Crear un escenario de aprendizaje: Al reconocer los talentos de sus estudiantes, el educador puede crear una estrategia específica que le permita un desarrollo autónomo y creativo, con entrega de valor.

 

  1. Reconocer de sus fortalezas y logros: Este es uno de los componentes que trae más beneficios, ya que motiva y mejora las relaciones e impulsa el buen desempeño. El estudiante siente que se está reconociendo su progreso.

 

  1. Promover sesiones y encuentros creativos: Las reuniones virtuales van más allá de solo hablar de trabajo académico. También sirven para compartir experiencias, permitiendo el reconocimiento individual y la motivación de sus compañeros.

 

En la IED Técnica Agropecuaria Ferralarada del municipio de Choachí, el docente Ricardo R. ejecutó una estrategia de acompañamiento para conocer a Samuel U., con lo cual identificó sus motivaciones, debilidades, desafíos y habilidades (reconocimiento de su potencial). Con esta información esencial, donde una de las principales conclusiones fue que el estudiante ama realizar actividades prácticas, se construyó una estrategia que consistió en que Samuel debía crear una serie de videos sobre la elaboración de abonos (escenario de aprendizaje pertinente).

Con esta actividad Samuel alcanzó los objetivos de aprendizaje esperados e hizo evidente, gracias a su alta motivación, su elocuencia y su capacidad para usar lenguaje técnico. Esto es el resultado de la educación personalizada que parte de la realidad de cada estudiante y se interesa por la motivación en el aprendizaje.

Close

50% Complete

Two Step - Dos Pasos