Tres de las categorías esenciales para el desarrollo institucional

Educación Relacional realiza procesos de caracterización que identifican las fortalezas de las directivas para alcanzar metas institucionales. Las características que se requieren para desempeñar este rol dependen del contexto.

Estas son tres de las categorías esenciales con las que un directivo docente genera autonomía para sí mismo y para los miembros de su comunidad:

  1. Relación consigo mismo, con el otro y lo material. Esta categoría se refiere a la capacidad de identificar sus fortalezas para la comunicación asertiva hacia el equipo de educadores, estudiantes y familias. También se concentra en establecer relaciones interinstitucionales que apoyen el alcance de la calidad educativa. ¿Cómo se potencia? Identificando las fortalezas de su discurso y apoyándolo con adecuadas herramientas de exposición. Además, abriendo los canales de comunicación para aumentar la participación de los demás roles.

 

  1. Procesos de conocimiento y evaluación de sí mismo. Esta categoría se basa en aprender a aprender, en la gestión emocional y en la resolución de conflictos. ¿Cómo se fortalece? Por medio de la identificación de los aspectos que favorecen o dificultan una situación. Esto se logra vinculando en los momentos críticos, las emociones propias y externas, las normas, el horizonte pedagógico y las características del contexto para generar acciones responsables en todos los miembros de la comunidad.

 

  1. Establecimiento de prioridades y toma de decisiones. Por último, un directivo organiza las acciones anticipando los efectos de las decisiones. ¿Cómo afianzarla? Tomando posición basado en la experiencia de situaciones anteriores para evaluar riesgos y oportunidades. Herramientas como matrices DOFA, creación de escenarios o predeterminar decisiones programadas y no programadas, apoyan al equipo de trabajo directo en la toma de decisiones independientes y responsables según la situación.
Close

50% Complete

Two Step - Dos Pasos