¿Cómo los estudiantes aprenden a decidir?

Los estudiantes pueden desarrollar su habilidad para tomar decisiones, para aumentar su autonomía, ampliar su libertad y la conciencia sobre los efectos de sus acciones.

 

Las siguientes prácticas fomentan el propósito de toma de decisiones por los estudiantes en la Educación Relacional:

1. Decidir sobre el proceso académico: los estudiantes, por ser los autores de su vida, proponen ideas sobre su plan de área, sobre los temas y las actividades. Para lograrlo, el educador realiza preguntas que potencian la capacidad del estudiante para realizar propuestas pertinentes. Por ejemplo, el educador puede iniciar una conversación en estos términos con el estudiante:

  • ¿Qué te gustaría aprender? ¿Cómo crees que podríamos incluirlo en tu plan de área?
  • Consulta este libro y este documental, luego propón algunos temas para vincularlos en tu plan de área.
  • En esta área tienes como meta desarrollar la habilidad para argumentar: ¿sobre qué tema deseas escribir un texto argumentativo que cumpla los requisitos x, y, z? o ¿aparte de un escrito, qué tipo de actividad puedes realizar para ejercitar tu habilidad de argumentar? Yo sugiero realizar un debate, ¿cómo lo harías?  
  • Presenta una propuesta de actividades para la etapa de desarrollo de la habilidad. Ten en cuenta estos requisitos: debes mostrar tu habilidad para aplicar y resolver los ejercicios del tema; debes vincular a algunos compañeros que tienen dificultades en el área.

 

2. Organizar el tiempo: entre todas las actividades que tiene para hacer, el estudiante decide cuál puede hacerse primero y cuál es el orden de cada una. Por ejemplo:

  • Según el nivel de autonomía, el estudiante puede distribuir las áreas que trabajará en la semana.  
  • El estudiante plantea las metas que alcanzará durante un día en cada área.
  • El estudiante puede proponer a los educadores una forma eficiente de alcanzar sus metas.

 

3. Aprendizaje sobre el error: el error es una oportunidad para aprenderno es algo que genere castigo. El educador, preguntando, le ayuda al estudiante a identificar sus errores, a encontrar sus debilidades y aspectos por mejorar.

 

Para aprender a decidir se necesita que existan espacios de participación y de discusión, donde el estudiante es el actor. Estos ambientes deben ser permanentes para que el estudiante se ejercite logrando mejorar su habilidad para proponer, crear alternativas y elegir entre las mejores.

Close

50% Complete

Two Step - Dos Pasos