Comunicación Pertinente

En la Educación Relacional los educadores y los estudiantes mantienen una comunicación constructiva que impacta en el proceso educativo, porque el estudiante se hace consciente de la capacidad de lograr sus metas.

 

El educador al acompañar el proceso del estudiante, realiza retroalimentación en dos momentos: primero reconociendo los logros alcanzados y posteriormente identificando los aspectos que se deben mejorar.

Reconocimientos de logros: el primer mensaje que emite el educador, luego de valorar el trabajo del estudiante, consiste en señalar los logros alcanzados. Este mensaje puede ser escrito en la plataforma Qino o verbalmente.

El educador busca los logros del estudiante en los siguientes ámbitos:

  • En la calidad del trabajo: se mencionan los criterios que se cumplieron con excelencia.
  • Habilidades: se señalan las habilidades en las que el estudiante está teniendo mejores resultados.
  • Ritmo: se muestra las variaciones positivas que existan en el avance del plan de área.
  • Autonomía: se hacen evidentes las actitudes autónomas del estudiante, como la forma en que ha tomado algunas decisiones, ha administrado su tiempo o ha resuelto problemas.
  • Contribución social: se destacan las contribuciones del estudiante para que la comunidad tenga mayor bienestar.

De los ámbitos anteriores u otros que valore en el estudiante, el educador elige los logros más pertinentes que se deben destacar de acuerdo al proceso actual del niño o niña.

Identificación de área de mejora: para continuar con la comunicación constructiva, el educador trabaja con el estudiante para identificar los elementos que se deben mejorar. Es importante hacer preguntas y actividades que le permitan al estudiante evaluarse y posteriormente el educador complete esta evaluación.

Al final de cada retroalimentación el estudiante debe ser consciente de qué metas ha logrado, qué debe mejorar para llegar a la excelencia y cómo hacerlo.

¡Buen trabajo!

Close

50% Complete

Two Step - Dos Pasos