Do you have students learning at home? Discover the Learning at Home Program

¿Cómo aprender a aprender?

aprender estrategias Oct 14, 2020

Te vamos a dar estos casos, y para cada uno, piensa bien:

  • Se te olvidaron los ingredientes que necesitas para hacer un pastel. Cómo resuelves más rápido: ¿Esperando a que llegue alguien que te ayude, o buscando la receta por internet?
  • Cómo lograrías convencer mejor a tu amigo para que te ayude a arreglar tu cuarto: ¿Diciéndole simplemente lo que lo haga, o explicándole que, si te ayuda, irán más rápido y así podrán salir a jugar antes?

Estas son situaciones de la vida cotidiana que nos llevan a valorar aquellas habilidades necesarias para aprender a aprender. Esta es una habilidad que, junto a muchas otras, te permite procesar los conocimientos de forma autónoma. Compartimos aquí algunas formas de desarrollar la habilidad de aprender a aprender:

1. Practica tus habilidades para encontrar y organizar información en libros, dispositivos electrónicos y otras fuentes. Esto te permitirá llegar a la información y aprenderla de forma independiente, sin que necesites preguntarle a tus familiares o profesores.

2. Ejercita tu capacidad de argumentar. Cuando das tu opinión, esfuérzate por ofrecer al menos dos razones que justifiquen tu opinión y muestren la validez de tus ideas. Así, estarás demostrando que puedes construir y comunicar tu conocimiento y aprenderás a buscar argumentos para defender tus ideas.

3. Para que te sea más fácil aprender cosas nuevas, encuentra formas creativas para relacionar los aprendizajes nuevos con los conocimientos que ya tienes. De esta forma, tu cerebro creará conexiones entre las ideas nuevas y la información que ya tenías, y te será mucho más fácil recordar las cosas. Ejemplo: para recordar los nombres de los tres filósofos griegos más conocidos de Grecia, piensa en la palabra “SOPLAR”: crates, PLatón y ARistóteles.

4. Cuando lees, esfuérzate por encontrar las ideas principales y ejercita tu capacidad de representarlas en esquemas gráficos. Esto te ayudará a entender mejor la información del texto. Ejemplo: cuando lees un texto de historia, realiza en tu cuaderno una línea del tiempo, que te permitirá mostrar los hechos más importantes que menciona el texto.

 

Close

50% Complete

Two Step - Dos Pasos