Una ruta efectiva en el procesamiento de la información

investigación Jun 11, 2020

La habilidad de procesamiento de la información busca desarrollar en los estudiantes hábitos de estudio que les permitan fortalecer su nivel de organización, análisis y comprensión. Educación Relacional enfoca estos procesos de pensamiento en la etapa de investigación de sus planes de aprendizaje.

Para desarrollar esta habilidad te sugerimos la siguiente ruta:

1. Búsqueda de información: es saber qué, dónde y cómo localizar la información requerida. Ten en cuenta lo siguiente:

  • ¿Qué debo buscar? Haz una lista con todas las preguntas que se te ocurran y que estén relacionadas con el tema.
  • ¿Dónde y cómo debo buscar? Identifica el tema general al que pertenecen las preguntas de tu listado (Ciencia, Matemáticas, Humanidades, Comunicación, etc.) e indaga en fuentes de información como: personas que conozcan el tema, libros de texto o especializados, revistas, periódicos, apuntes, Internet, u otras como radio o televisión.
  • Quando obtengas los materiales, haz una revisión general; lee los índices y títulos de las secciones o capítulos que se relacionen con las preguntas que te planteaste y elige los que determines convenientes.

2. Selección de la información: No toda la información disponible es relevante. Por esto es importante que:

  • Por cada material seleccionado vuelve a leer y selecciona las ideas principales, los problemas planteados y las soluciones propuestas.
  • Elabora una ficha de trabajo para cada uno de los materiales y redacta un comentario personal sobre la información que contiene. Estas fichas te servirán para elaborar un trabajo por escrito o un informe final.

3. Identificar las herramientas de pensamiento propuestas por el plan de aprendizaje: Organiza la información recopilada según se plantee en las tareas a desarrollar en la etapa de investigación. Ejemplo: palabras claves e ideas principales para elaborar mapas conceptuales, identificar características para generar cuadros comparativos, listar acontecimiento para elaborar líneas de tiempo, entre otras.

 

Close

50% Complete

Two Step - Dos Pasos