Etapa de investigación: un gran salto al aprendizaje autónomo

investigación Jun 24, 2020

La investigación en Educación Relacional es un ejercicio de selección, organización e identificación de los conocimientos que se abordan en el plan de aprendizaje. Lograr este objetivo requiere de parte del educador orientar dinámicas que abarquen el desarrollo de habilidades para la comprensión.

Algunas de estas estrategias son:

  1. Selecciona lecturas que permitan proponer preguntas en las que se consulte por información explícita. Ejemplo: Textos explicativos e informativos ¿Qué dice el autor acerca de…? ¿Cómo es esto o aquello? ¿Quién? ¿Dónde? ¿Cuándo?
  2. Plantea el uso de rutinas de pensamiento que permita al estudiante obtener información mediante diversidad de ejercicios cognitivos. Ejemplo: Rutina “Qué veo, qué pienso y qué me pregunto”, “Qué se, qué quiero saber y qué he aprendido”, “Cuadro de causa-efecto”.
  3. Propón la identificación de elementos esenciales de un tema por medio de organizadores gráficos. Ejemplo: Mapa conceptual, cuadro organizador, entre otros.

Para continuar motivando el deseo de investigación de los estudiantes, aliéntalos a buscar nuevos recursos que les permitan mejorar sus habilidades de análisis. 

Close

50% Complete

Two Step - Dos Pasos