Cómo desarrollar el hábito de comunicar y comprender

comunicación hábito Sep 16, 2020

La comunicación es esencial en todos los aspectos de la vida, especialmente durante el proceso de aprendizaje de nuestros hijos, y más cuando está bajo un esquema de formación no presencial. En Educación Relacional, es fundamental fomentar el hábito de comunicar y comprender para fortalecer la toma de decisión, la organización del tiempo y la autonomía de los estudiantes.

Para ayudar a los estudiantes a desarrollar este hábito, podemos acompañarlos con las siguientes prácticas:   

1. Cuando observes que un estudiante no está seguro de las ideas que quiere expresar, ayúdale a que escriba exactamente lo que desea decir y luego léanlo juntos para identificar palabras u oraciones incoherentes. Así podrá organizar sus ideas para expresarse con mayor claridad.

2. En momentos que requieras comunicarle al estudiante información importante o instrucciones de tareas que debe realizar, realiza pausas para verificar su comprensión, pidiéndole que mencione lo más relevante hasta ese momento.

3. Acompaña al estudiante leyendo las actividades que debe desarrollar para alcanzar cada tarea. Juntos, identifiquen el propósito de las tareas y la claridad de las instrucciones brindadas.

4. Cuando juntos lean o escuchen información que no comprenden, muéstrale como tomar nota de esas ideas o palabras, para luego, hacer preguntas que respondan a la información seleccionada.

Close

50% Complete

Two Step - Dos Pasos