Aprendiendo a aprender

Para Educación Relacional la reflexión de los estudiantes sobre su aprendizaje se logra con estrategias que fomentan la metacognición, a partir de las propuestas de una flexibilización curricular que permita que los conocimientos se apropien para que sean significativos.

Algunas acciones que ayudarán a sus estudiantes a aprender a aprender:

1. Siendo la lectura una habilidad que permite interpretar aspectos de la realidad, es importante que se promueva en los estudiantes la identificación de los aspectos que vinculan la realidad propuesta en los textos y la propia. Ejemplo: responder preguntas hipotéticas y compararlas con la personalidad ¿Por qué crees que el personaje actuaba de esa manera? ¿Consideras que actúas de ese mismo modo? ¿Con cuál personaje te identificas?

2. Proponer juegos de roles en los que cada estudiante evalúe como desarrollo su papel y el impacto que tuvo en su contexto. Ejemplo: ¿Por qué crees que actuaste según el personaje asignado? ¿Qué otras alternativas tomarías para el final de la obra? ¿Qué otra persona del grupo podría asumir este rol?

3. Proyectar escenas de películas de diferentes géneros, y cuestionar a los estudiantes sobre las decisiones de los personajes relacionándolas con la vida académica. Ejemplo: ¿Cómo podría el personaje tomar mejores decisiones en relación al conflicto? ¿Qué habrías hecho y por qué? ¿Cuál situación problema puedes evitar que suceda desde tu rol?

 

Close

50% Complete

Two Step - Dos Pasos