¿Qué significa autonomía para aprender?

autonomía Nov 04, 2020

Muchas personas suponen que la autonomía es la capacidad para entregar trabajos a tiempo, con la menor ayuda posible y usando los recursos de forma adecuada. En un sentido operativo, esa capacidad de responsabilizarse de los deberes es un indicador que permite caracterizar a un estudiante en un nivel de autonomía u otro.

En Educación Relacional el desarrollo autónomo va más allá, y busca que los estudiantes asuman cada acción críticamente para que cada tarea sea un ejercicio de aprendizaje significativo. Estas tres claves alientan a los estudiantes a realizar tareas esperando más que la valoración numérica:

1. Relaciona las tareas a valores personales y comunitarios. Permite que el estudiante cumpla sus metas académicas abordando los beneficios que tiene aprender un contenido u otro. Ejemplo: desde el área de Español debe analizarse la comunicación y sus elementos, pero en vez de estructurar un mapa conceptual o mental que los explique, elige una situación de irrespeto en las redes sociales o las noticias. Más allá de identificar qué es un receptor o un mensaje, el estudiante determinará el grado de valor que debe dar a un acto comunicativo.

2. Plantea ejercicios de interacción con los que los estudiantes reflexionen sobre su papel en la comunidad y dejen de lado la idea de que lo interactivo solo corresponde a "estar conectado" a redes o a una interfaz. Esto induce al desarrollo de dos categorías fundamentales de la autonomía: la relación consigo mismo y con el entorno y la comunicación. Ejemplo: indagar el conocimiento que tienen los miembros de la familia acerca de un tema o reconocer su aplicación en el entorno para mejorar las relaciones entre elementos de la casa y las personas que viven allí.

3. Crea proyectos transversales que alienten la curiosidad por el entorno natural y social. Ejemplo: campañas de reciclaje con criterios de medición del impacto, analizar el papel de la fe religiosa en las relaciones familiares y de la comunidad o, cómo los inventos científicos aportan a la calidad de vida del hogar.

Close

50% Complete

Two Step - Dos Pasos