¿Qué aprendí este año?

 

Has escuchado que algunos padres de familia y estudiantes dicen expresiones como, “este año no se aprendió nada” o “retiré a mi hijo porque no estaba aprendiendo desde casa”.

Algunas personas que tienen como referente el acompañamiento y la evaluación recibidos este tiempo de cuarentena para tomar la decisión de desertar de sus estudios, están muy lejos de conocer experiencias de estudiantes, educadores e instituciones que han visto el trabajo virtual como una oportunidad para fomentar el desarrollo de habilidades.

Compartimos algunos aprendizajes que deja esta nueva forma de educarse. Mientras los lees, identifica cuál desarrollaste:

 

  • Aprendí que la vida está llena de incertidumbres y que en cualquier momento se puede presentar un cambio que modifique mis dinámicas, así que debo estar preparado. Para afrontar lo incierto, debo potenciar mis cualidades. Esto puedo hacerlo a través de las nuevas relaciones que se establecen desde la distancia y la virtualidad.

 

  • Aprendí a ser consiente de mi propio aprendizaje, porque al no tener disponibles a mis profesores, tuve que generar nuevas estrategias para aprender y para aprovechar lo que ellos me brindan. Además, aprendí a valorarlos porque muchos de los aprendizajes que me brindan son para la vida.

 

  • Aprendí a reconocer la autonomía para ser protagonista de mi proceso educativo. Tomé decisiones, planteé metas, construí estrategias.

 

  • Aprendí a manejar herramientas de comunicación que no conocía y que me serán útiles en otros ámbitos, no solo el educativo.

 

  • Aprendí a valorar los espacios en familia y reconocer las múltiples oportunidades de entrenamiento y desarrollo de aprendizajes en mi hogar.

 

  • Aprendí a decidir en qué momento hacer las cosas, cómo reemplazar recursos para hacer mis tareas y, a redirigir mis estrategias para resolver las tareas.

 

¡Sigue adelante!

Close

50% Complete

Two Step - Dos Pasos