Momento de Apertura y su relación con las funciones ejecutivas

Las funciones ejecutivas están asociadas a procesos cognitivos responsables principalmente de regular la forma en la que procedemos cuando nos orientamos hacia una meta u objetivo.  Aquí intervienen funciones como la planificación, la atención, el control inhibitorio y la metacognición, y otras relacionadas con la dimensión emocional, que se evidencian en el trabajo en equipo, la comunicación y el autoconocimiento.

Es por esto que Educación Relacional promueve trabajar diariamente en el desarrollo de estas funciones desde las etapas más tempranas del aprendizaje. Toma estas acciones para preparar y ejecutar el momento de apertura en la etapa de preescolar:

Preparación:

1. Establece un cronograma de actividades sociales para los estudiantes, que contribuyan en el desarrollo de sus funciones ejecutivas con un propósito específico. Aquí, debes planear con antelación las actividades que quieres desarrollar. Ejemplo: lunes: telaraña, martes: aros musicales, miércoles: formar palabras, jueves: sillas cooperativas, viernes: aros musicales.

2. Define criterios y compártelos con tu equipo pedagógico, esto ayudará a observar el progreso de tus estudiantes incluso en otras actividades. Ejemplo: Memoria de trabajo, atención y apoyo conjunto.

  • Criterio: Se muestra disponible a otras personas ofreciendo apoyo, materiales e ideas que faciliten el desarrollo de la actividad.
  • Aros musicales: Se eliminarán aros a medida que avanza la canción y todos los jugadores colaborarán para que al menos una parte del cuerpo de cada estudiante esté dentro del aro o aros que permanezcan. Ejemplo: Control Inhibitorio.
  • Criterio: Capacidad de detenerse cuando un estímulo desaparece.
  • Aros musicales: Los estudiantes moverán los aros, mientras dure la música pueden hacerlo de la forma que quieran, cuidando no lastimar a sus compañeras o compañeros. Cuando la música termine todos debe sentarse y permanecer como estatuas por 5 segundos. Aquí se trabaja control inhibitorio y cambio de foco atencional principalmente.

3. Planifica las actividades y acciones que desarrollarán durante el día. Ejecución: Consolida un ambiente motivador que responda a las necesidades y realidad de los estudiantes.

4. Recibe a los estudiantes con un reto o actividad, puedes proponer la búsqueda de objetos, colores, formas, letras, números que esté relacionado con lo que estén trabajando en ese momento o con música en el espacio para acogerlos en su llegada.

5. Involucra a los estudiantes en la planificación y proyección de metas. Recuerda que sin importar la edad pueden ser conscientes de este proceso. Ayúdalos a secuenciar el itinerario de actividades y tareas, lo que aprenderán y en qué momento (periodo de tiempo) lo realizarán. Aquí puedes conocer una experiencia.

 

 

Autor: Paola Valencia

Close

50% Complete

Two Step - Dos Pasos