Cada Persona es un Actor Social

La Educación Relacional se fundamenta en tres principios: cada persona es autor de su vida, cada persona es un actor social y las personas son únicas y diversas.

El estudiante es un actor social porque construye su vida en relación con otros. Por esto que tanto su bienestar y como el bienestar de su comunidad dependen del desarrollo de habilidades sociales en cada individuo.

Un estudiante es competente socialmente cuando aprende a plantearse metas grupales, a tomar decisiones con las demás personas, a ser responsable de su comunidad, y cuando ha desarrollado estas y otras habilidades que aseguran la interacción. 

Aquí compartimos tres estrategias para el desarrollo de habilidades de gestión social bajo la Educación Relacional:

 

  1. Ambientes sociales innovadores: los estudiantes se organizan en ambientes por niveles de autonomía, donde interactúan con personas de edades y cursos distintos, generando relaciones socialmente enriquecidas. Son apoyados por un equipo de educadores mientras trabajan en los planes personales de estudio.

 

  1. Mesas de gobierno: en cada espacio los estudiantes se reúnen como grupo para plantearse metas que beneficien a todos, toman decisiones y se distribuyen responsabilidades. En las mesas de gobierno se implementan mecanismos de deliberación para la creación de normas sociales que impacten positivamente en el ambiente de taller.

 

  1. Cooperación constante: cuando un estudiante trabaja en su plan personal de estudios, puede diseñar propuestas de trabajo con otros, aumentando así el alcance de sus metas académicas o complementando con sus habilidades las habilidades de sus compañeros. Al cooperar, el estudiante potencia el aporte personal y de otras personas.

 

La materialización de este principio en las escuelas genera un sistema de relación en el que cada uno contribuye y se responsabiliza por las metas de los demás, eliminando la competencia y el conflicto. El estudiante vuelve más competente y menos competitivo, mejorando constantemente a toda la comunidad.

Close

50% Complete

Two Step - Dos Pasos