Los tres secretos de la educación personalizada. ¿Cómo se hace?

En la Educación Relacional los estudiantes tienen planes personales dinámicos de estudio que permiten ser pertinentes con la diferencia, responder al potencial y a las necesidades de cada persona. Estas estrategias pueden ser usadas por educadores y por la familia. 

Momentos de la personalización

  • Al inicio del grado: usando los diagnósticos, la información sobre el proceso en los grados anteriores y también a partir de las propuestas y expectativas del estudiante, sirve para crear un primer plan de área.
  • Mientras el estudiante trabaja: el plan se hace dinámico transformándose constantemente de acuerdo a las nuevas metas o necesidades que se identifican.

 

Actores de la personalización

El estudiante es el actor principal en la personalización al presentar propuestas, expectativas, temas y metas. Asimismo, al construir una ruta válida de aprendizaje.

El equipo de educadores y la familia, quienes comparten información sobre el proceso del estudiante, plantean estrategias en conjunto y las ejecutan.

 

¿Qué se puede personalizar?

1. La atención: se personaliza para dar respuesta a las necesidades y al nivel de autonomía de cada estudiante. Ejemplos:

  • Estudiante María Antonieta: Metas grandes en tiempos cortos; Indicaciones generales; Trabajo individual y trabajo en equipo;Menor tiempo de acompañamiento.
  • Estudiante Roberto: Metas pequeñas en tiempos cortos; Indicaciones detalladas; Trabajo individual y trabajo en equipo; Mayor tiempo de acompañamiento.

2. Contenidos y habilidades: los contenidos y las metas académicas deben ser pertinentes con los conocimientos de un estudiante y su nivel de desarrollo en las habilidades. Algunos estudiantes necesitan iniciar desde lo básico e ir escalando en aprendizaje, otros pueden trabajar temas superiores a los de su grado.

3. Ritmo: cada estudiante tiene su ritmo personal y los planes deben darle respuesta a esta realidad, esto se refleja en la finalización de temas y cursos en tiempos diferentes.  

4. Aprendizaje: cada estudiante tiene habilidades que permiten personalizar la forma de aprendizaje, por ejemplo, algunos necesitan actividades con mayor cantidad de práctica para aprender, otros aprenden más fácil con experimentos o actividades de construcción de maquetas.

5. Medición: al tener planes dinámicos y estudiantes que van por caminos diferentes es necesario tener distintos mecanismos de evaluación. 

 

Próximamente encontrarás nuevos tips con estrategias para personalizar planes y temas.

¡Buen trabajo!

 

Close

50% Complete

Two Step - Dos Pasos