En la Educación Relacional los estudiantes tienen planes personales dinámicos de estudio que permiten ser pertinentes con la diferencia, responder al potencial y a las necesidades de cada persona. Estas estrategias pueden ser usadas por educadores y por la familia.
Momentos de la personalización
Actores de la personalización
El estudiante es el actor principal en la personalización al presentar propuestas, expectativas, temas y metas. Asimismo, al construir una ruta válida de aprendizaje.
El equipo de educadores y la familia, quienes comparten información sobre el proceso del estudiante, plantean estrategias en conjunto y las ejecutan.
¿Qué se puede personalizar?
1. La atención: se personaliza para dar respuesta a las necesidades y al nivel de autonomía de cada estudiante. Ejemplos:
2. Contenidos y habilidades: los contenidos y las metas académicas deben ser pertinentes con los conocimientos de un estudiante y su nivel de desarrollo en las habilidades. Algunos estudiantes necesitan iniciar desde lo básico e ir escalando en aprendizaje, otros pueden trabajar temas superiores a los de su grado.
3. Ritmo: cada estudiante tiene su ritmo personal y los planes deben darle respuesta a esta realidad, esto se refleja en la finalización de temas y cursos en tiempos diferentes.
4. Aprendizaje: cada estudiante tiene habilidades que permiten personalizar la forma de aprendizaje, por ejemplo, algunos necesitan actividades con mayor cantidad de práctica para aprender, otros aprenden más fácil con experimentos o actividades de construcción de maquetas.
5. Medición: al tener planes dinámicos y estudiantes que van por caminos diferentes es necesario tener distintos mecanismos de evaluación.
Próximamente encontrarás nuevos tips con estrategias para personalizar planes y temas.
¡Buen trabajo!