Tres pasos para ser autor de tu propia vida

autonomía autor Aug 13, 2020

Uno de los principios de la Educación Relacional es ser autor/a de las decisiones de la vida propia. Ilustramos ese principio con la historia de Tara Westover: en sentido figurado, ella escribió su propia vida al lograr romper todas las barreras para acceder a una educación formal. En sentido literal, Tara también es autora de su vida, la que narra en su libro “Una Educación” (2018). 

Tara Westover, pasó su infancia aislada en una zona rural de Idaho, en el seno de una familia con muchos hijos, pocos medios y creencias religiosas extremas. Actualmente es una autora reconocida, que ha recorrido el mundo inspirando a miles de personas. Ella nunca tuvo la oportunidad de ir a la escuela, sin embargo, a los 27 años, recibió un doctorado en Historia por la prestigiosa Universidad de Cambridge.

A continuación, te presentamos tres de los pasos que siguió Tara para darle rumbo a sus sueños:

1. Identificó sus metas. Al darse cuenta de su deseo por cambiar el rumbo de su vida y estudiar, compró libros a escondidas y empezó a estudiar a solas, en secreto, en el sótano de su casa. En otras palabras: no dejó que la economía, la religión, la familia, su entorno y ningún otro elemento externo dictara su suerte.

2. Elaboró un plan. En su libro, Tara explica el camino y los obstáculos que tuvo que ir superando para lograr sus metas, aprendiendo de sus errores.

3. Desarrolló su motivación intrínseca. Es decir, hizo lo necesario para controlar su vida y responsabilizarse de sus acciones. La motivación intrínseca es la percepción que tenemos sobre el origen o la causa de los acontecimientos de nuestra vida cotidiana y nuestra capacidad de superarlos. Por ejemplo: ¿Percibo que el origen de eventos y conductas es interno, es decir, se debe a mis propias acciones o decisiones?, ¿Siento que debo y puedo hacer las cosas por mí mismo y no dejar nada a la suerte? Las acciones y la vida de Tara nos muestran que su respuesta a ambas preguntas es sí.

¿Cómo respondes a estas preguntas? ¿Cómo responden tus estudiantes? ¡Apóyate en la experiencia de Tara para llevar a tus estudiantes a ser autores de su propia vida!

Close

50% Complete

Two Step - Dos Pasos