Cómo saber ¿Quién soy yo como estudiante?

autonomía autor Oct 01, 2020

Uno de los principios de la Educación Relacional es que toda persona es única, diversa y en permanente cambio. Para poder ser autores de su propia vida, los estudiantes deben plantearse preguntas como ¿quién soy yo? y ¿cómo soy yo? Parecen preguntas sencillas, pero engloban toda una serie de aspectos que participan en el proceso de aprendizaje.

Te presentamos algunas preguntas clave que favorecen el autoconocimiento en los estudiantes:

1. Su autonomía: cada estudiante puede preguntarse ¿Logro definir metas con claridad? ¿Me alcanza el tiempo para hacer lo que me propongo? ¿Qué hago para superar obstáculos y cumplir mis metas? Responder a estas y otras preguntas de forma propositiva le permite al estudiante situarse en el proceso de desarrollo de su autonomía, practicando habilidades como la planeación, el monitoreo y la evaluación de su proceso de aprendizaje.

2. Sus gustos e intereses: las preguntas clave serían ¿Qué me gusta hacer? ¿Cómo vinculo mis gustos con mis actividades académicas? ¿Qué me resulta más fácil? ¿Qué actividades disfruto más? Estos cuestionamientos, entre otros, permiten reconocer fortalezas e identificar oportunidades para motivar el aprendizaje. Ejemplo: si como estudiante identifico que me gustan mucho los deportes, puedo sugerir vincular este tema en mis actividades académicas, lo cual hará que aprenda con más motivación.

3. Sus debilidades y necesidades: para identificarlas, el estudiante puede preguntarse ¿Qué es lo que más me cuesta? ¿Qué actividades suelo hacer con desinterés? ¿Qué me hace falta para mejorar? Identificar sus debilidades y necesidades permite buscar una respuesta pertinente y personalizada, adaptada al perfil del estudiante. Ejemplo: si identifico que trabajo mejor y más a gusto cuando estoy en grupo, puedo proponer más actividades colectivas e invitar a mis compañeros a que trabajen conmigo con frecuencia.

Tomarse tiempo para hacer éstas y otras preguntas nos permite situarnos como protagonistas en nuestro proceso de aprendizaje.

 

Close

50% Complete

Two Step - Dos Pasos