Libros que nos inspiran a ser mejores

La literatura permite encontrar nuevos significados cada vez que nos acercamos a una obra. “El Principito” (1943) es reconocida por abordar críticamente y en un lenguaje sencillo, la infancia, la adultez y la capacidad de imaginar. Usa estos fragmentos para fomentar el desarrollo de habilidades socioemocionales, claves para construir la autonomía con Educación Relacional:

1. “Solo con el corazón se ve bien, lo esencial es invisible a los ojos”. Este secreto que regala el zorro al Principito, se refiere al reconocimiento de las emociones de otras personas, mediante la paciencia y la observación profunda. Deben fomentarse acciones de cuidado, sobre todo con aquellos que se comparte de cotidianamente, para valorar y extraer lo mejor de quienes nos rodean.

2. “¡Es muy duro, a mi edad, ponerse a dibujar, cuando en toda la vida no se ha hecho más que boas abiertas y boas cerradas a la edad de seis años!” El aviador se vio afectado cuando era pequeño, a raíz de lo que opinaron los adultos de su dibujo. Podemos fortalecer el autoconcepto, autoconfianza y motivación intrínseca, respetando los criterios que sigue una persona al realizar una tarea. Cuando conocemos esta información, la mejora se promueve con acciones que acompañen la creación de nuevos indicadores de desempeño y brindando oportunidades para la práctica y la investigación.

3. “Es mucho más difícil juzgarse a sí mismo, que juzgar a los otros. Si eres capaz de juzgarte rectamente eres un verdadero sabio”. El autoconocimiento se desarrolla al realizarnos continuas preguntas que evidencien también nuestras relaciones con el entorno. Por ejemplo, ¿sé cuáles son mis intereses, emociones, fortalezas y debilidades? ¿Sé cómo proyectar mis emociones para entablar relaciones de bienestar?

4. “El lenguaje puede ser fuente de malentendidos”. El zorro abre su corazón al Principito y le enseña a domesticarlo. La habilidad de socializar con empatía, se logra estableciendo lazos de confianza, siendo puntuales en los compromisos adquiridos, respetando los espacios privados y estableciendo rutinas que permitan intercambiar aprendizajes y crear comunidad.

Como con esta obra, te invitamos a explorar nuevos recursos que funcionen como detonante para el desarrollo de habilidades.

 

Por Johanna Harker

Close

50% Complete

Two Step - Dos Pasos